martes, 14 de julio de 2009

La Cumbia de la gentita




Luego del crecimiento de la cumbia, muchas veces me he pregundado si que este género rompió las barreras sociales de lima. Acá una reflexión del tema.

Desde el acto discriminatorio de la tienda Designers, una boutique exclusiva de lima, los peruanos nos hemos dado cuenta de esa sociedad que ve por encima del hombro a los lorchos.

La cumbia del Grupo 5 es un fenómeno musical, que ha crecido y se ha fortalecido en los últimos meses. Todos pensaban que dicho grupo había pasado las barreras raciales y círculos sociales, pero Designers nos hizo recordar lo contrario.

Los cumbiamberos retornaban felices luego de la sesión de fotos realizada para la revista COSAS, su pecado fue vestir las prendas de la boutique Designers. La tienda gritó al cielo luego de ver dicha publicación. Su excusa, la ropa está dirigida a un público serio y la cumbia no lo es.

La sociedad peruana es un ámbito de niveles sociales muy marcados, y es un delito pasarse de un lugar a otro sin previa invitación u aceptación. La gentita no te va a recibir muy bien si no se te pareces a ellos, y eso fue lo que pasó con los cantantes del Grupo 5. Aquellos que con su piel trigueña vestían Ermenegildo Zegna, Prada, Valentino y Dolce y Gabana.

Aún la música cumbiambera no pasa los limites sociales. Si lo escuchan en alguna discoteca exclusiva lo más probable es que sea para burlarse, o porque la gente está bien ebria y pide esas canciones para gritar.

La música es una de las herramientas que existen para unir clases sociales. Nuestra sociedad ya acepta que pongan la cumbia en sus lugares de diversión. Ahora falta que tengan algún respeto hacia ella. Nuestra sociedad va a desarrollarse cuando nosotros los peruanos dejemos de mirarnos como extraños, cuando tengamos una meta en común. La cumbia ha logrado un buen avance, pero no es suficiente, el tiempo nos dirá que tanto hemos progresado.

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